top of page
facebook_untitled.jpg

Misión 

 

Somos una Fundación  sin fines de lucro, legalmente constituida en Estelí-Nicaragua, comprometida con la comunidad (niñas y niños, adolescentes, docentes y familias), facilitando una participación activa en la educación,  integral e inclusiva, creando las condiciones para la igualdad de derechos, deberes y oportunidades.

Desde el año 2004 estamos impulsando proyectos educativos alternativos y medioambientales, creciendo de año en año en colaboración con la Alcaldía de Estelí, OngVoluntariado de España, Escuela Aurelio Gomez Escolar de Burgos, COSUDE(Cooperacion Suiza), Raices de Nicaragua y Guerrrilla de Comunicación, con el Ministerio de Educación y compartiendo en cooperación con la Farem Estelí a nivel local e internacional con universidades de Bélgica, Suiza y España a través del envió de estudiantes, que realizan sus prácticas en los diferentes proyectos, lo que nos ha permitido examinar y mejorar diferentes aspectos de nuestra metodología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visión

Ser una organización de referencia a nivel nacional e internacional comprometida, con el desarrollo pedagógico,medioambniental, emocional y de rehabilitación, con lo cual pretendemos la autosostenibilidad metodológica, económica y de infraestructura, promoviendo una educación constructivista, integral e inclusiva, de forma sistemática, continua y permanente, donde la parte emocional es tan o más importante que los contenidos.

Valores 

 

El respeto a uno mismo, a los demás y al entorno

honestidad

Amor a los niños/as

Fortalezas

Creatividad

Resiliencia

El humor

La investigación

Trabajo en equipo

Sistematización de los diferentes proceso

Metodología constructivista innovadora, alternativa, continua y permanente encaminada a una mejora de la  calidad de vida y mejores relaciones consigo mismo, con los demás y el entorno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos cuatro proyectos funcionando:

  • Escuela de Cristal: Prevención de abuso y violencia, crecimiento personal, atención individual e inclusiva, desde el 2004 con código del Mined nº 24976. Atendiendo a niñas y niños de 2 a 12 años con perspectivas de poder ampliar la secundaria con enfoque inclusivo también. Atendemos actualmente 120 niñas y niños, adolescentes con diferentes condiciones de vida, de los cuales un 40% tiene algún tipo de discapacidad.

  • Centro de estimulación al desarrollo: (para niñas y niños con discapacidad) ya que la demanda es tan grande la escuela no puede asumir el alto número de niñas y niños con discapacidades pero si hemos empezado a dar esta oferta desde el 2015, para que ninguna niña o niño que lo solicite se quede sin tener una oportunidad de ser estimulado. Dentro del centro ofrecemos equino terapia, terapias psicopedagógicas, terapia de lenguaje

  • Escuela de oficios Waldorf: con cursos de tres años, formación permanente y talleres puntuales que se ha dirigido a educadoras comunitarias y maestras formales de preescolar y primaria y donde han asistido en reiteradas oportunidades, técnicas y técnicos del Mined así como maestras formales becadas por Cristal.

  • Centro agroecologico, educativo y demostrativo"El Pedregal": El cual consiste en plantar hortalizas, verduras, plantas medicinales, comestibles, plantas frutales. Lo importante de este proyecto es que los alimentos producidos son consumidos por las niñas/os y el excedente poder venderlos en los mercados de la ciudad con el objetivo de apuntar a la autosostenibilidad. Donde además hemos iniciado una proyecto de una empresa social agro alimentaria con los productos del huerto.

176458554_1642144932645956_2247425348310941121_n.jpg
WhatsApp Image 2022-10-06 at 1.27.43 PM.jpeg
Marble Surface

 El proceso de inclusión ha sido natural, nos dimos cuenta que la inclusion no solo se refiere a niñas,niños, adolescentes con discapacidad más visibles, incluir se refiere, a integrar a cualquier persona sea cual sea su edad, sexo, religión, ideologia politica, color, capacidad.. de manera que las diferencias no sean un problema, sino la razón de ser de la Escuela y la Fundación

WhatsApp Image 2022-09-19 at 8.25.16 PM (2).jpeg

Es frecuente en Nicaragua que niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad sean remitidos directamente a escuelas especiales.

bottom of page